Palacio Real de Madrid

Esplendorosa residencia de los Reyes de España

Calle Bailén, s/n

Cómo llegar: Ópera (L2, L5, R) y Plaza de España (L3, L10)

Horario:

  • Octubre a marzo: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h; domingos y festivos de 10:00 a 16:00 h
  • Abril a septiembre: lunes a sábado de 10:00 a 19:00 h; domingos y festivos de 10:00 a 16:00 h

Última entrada una hora antes del cierre

Entrada gratuita para ciudadanos de la UE y residentes en Iberoamérica:

  • Octubre a marzo: lunes a jueves de 16:00 a 18:00 h
  • Abril a septiembre: lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h

Es conveniente comprobar los días de cierre en patrimonionacional.es

Un monumento imponente

El Palacio Real de Madrid es una imponente construcción de estilo barroco que se alza sobre el solar del antiguo Alcázar, destruido en 1734 por un incendio. Felipe V, el primer Borbón de la dinastía, encargó el diseño del nuevo palacio al arquitecto Filippo Juvara, aunque lo finalizó su discípulo Juan Bautista Sachetti.

Un palacio lleno de historia

El Palacio Real de Madrid ha sido testigo de siglos de historia española. Ni Felipe V ni Fernando VI llegaron a vivir allí, sino que el primero en habitarlo fue Carlos III. En sus salas se conservan obras de arte de incalculable valor, como la Real Armería, una de las colecciones más importantes de Europa, y la galería de pintura, con cuadros de Caravaggio, Velázquez, Goya y Sorolla, entre otros.

Un lugar de belleza natural

El Palacio Real de Madrid está rodeado de hermosos jardines. En la fachada norte se encuentran los Jardines de Sabatini, con sus perfumados setos de boj. Y en la fachada occidental, los jardines del Campo del Moro, a los que se accede desde el Paseo de la Virgen del Puerto.

Una experiencia única

Todos los miércoles y sábados, los visitantes pueden disfrutar del cambio de la Guardia Real en la Puerta del Príncipe. Y el primer miércoles de cada mes, excepto en enero, agosto y septiembre, tiene lugar el Relevo Solemne de la Guardia Real, una espectacular escenificación del relevo tal y como se hacía en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII.

Una visita obligada

El Palacio Real de Madrid es una visita obligada para cualquier turista que visite la capital española. Es un lugar lleno de historia, belleza y tradición que no dejará indiferente a nadie.